martes, 31 de octubre de 2017

En los últimos meses, se han deteriorado algunos seguros en las vías de la Cueva del Arenal.
En realidad, no han sido los anclajes los que se han deteriorado, si no la roca de alrededor de los mismos.
Como ya avisamos desde un principio, la calidad de la roca en esta cueva es realmente pésima y a pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo para su equipamiento, resulta imposible la colocación de algunos anclajes de forma "fiable", pues a la larga, la roca, es tan blanda, que acaba cediendo o partiendo en el lugar del anclaje.
Por este motivo os recordamos una vez más que la práctica de la escala en este lugar es muy peligrosa y nadie que escale aquí debería de fiarse de la calidad de la roca a la hora de asegurarse a los seguros instalados.
Quienes decidan afrontar ese riesgo personal, ya están, una vez más, advertidos.
Os dejamos unas imágenes de uno de los últimos seguros que se han salido.


Como puede verse, se trata de una varilla perfectamente rellena de sellamiento químico.
A pesar de la buena calidad del seguro y de una colocación minuciosa del anclaje, habiendo limpiado perfectamente el agujero, antes de su colocación, el seguro se acaba saliendo debido a que la roca es tan blanda que se deshace, literalmente, dejando salir libremente, al seguro de su emplazamiento.
Los anclajes que reciben más caídas, son, lógicamente los que más sufren.
Y a todo ello hay que sumarle las negligencias de las personas que se cuelgan de un parabolt que se mueve y no lo aprietan, que utilizan material textil de cintas que llevan años colgadas del mismo seguro recibiendo luz solar directa (los rayos UVA deterioran el textil a pasos agigantados...) y muchos más detalles que podríamos nombrar, hacen que los accidentes en la Cueva del Arenal se produzcan.

Esperamos que te tomes esta información muy en serio, ya que igual que reza la Dirección General de Tráfico, "No podemos escalar por ti..."

La escalada es un deporte potencialmente peligroso y en esta cueva con la pésima calidad de la roca, aún más...